miércoles, 28 de febrero de 2007

Anacridium aegiptium (adulto)

Estos insectos son de un tamaño notable, dentro de los saltamontes europeos, son de los más grandes en tamaño. Son devoradores de cultivos y plantaciones. un exceso de población de esta especie es una grave amenaza que puede tener consecuencias desastrosas para las economías agrícolas, En Africa son causantes de verdaderas catástrofes en el sustento de las poblaciones humanas.

Sus colores pueden variar, pero en general presentan colores pardos, grisaceos y con manchas en distintos tonos lo que le confiere una capacidad mimética bastante adecuada para su hábitat

Fauna / Isopteros

Orden Isopteros:
Los isópteros son insectos de tamaño pequeño a mediano, comunmente llamados termites, que viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. En una colonia se encuentran tanto individuos alados como ápteros, algunos pueden tener alas cortas. Las alas cuando presentes, son cuatro, membranosas, con venación, algunas veces reducidas, pero con numerosas arrugas como venas, en las especies norteamericanas las alas anteriores y posteriores son de la misma forma y tamaño (de aquí el nombre del orden) y durante el reposo son mantenidas apegadas sobre el cuerpo, extendiéndose más allá del extremo del abdomen, las piezas bucales son de tipo masticador, la metamorfosis es simple.

Los termites son a veces llamados termitas u hormigas blancas, pero difieren de las hormigas en varios aspectos, las termites tienen el cuerpo blando y corrientemente de colores claros, mientras las hormigas tienen el cuerpo duro y generalmente de colores oscuros, las alas anteriores y posteriores de un termite son similares en tamaño y venación mantenidas apegadas sobre el abdomen durante el reposo, pero en las hormigas las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores, tienen menos venas, y las alas durante el reposo son mantenidas sobre el cuerpo. El abdomen en las termitas está ampliamente unido al tórax, en tanto en las hormigas está constreñido en la base y conectado con el tórax pr un estrecho pecíolo. Las antenas de un termite son moniliformes o filiformes, mientras las de las hormigas son acodadas. El sistema de castas difiere algo en los dos tipos de insectos, obreros y soldados de termites son de ambos sexos, con todas las ninfas actuando como obreras, en las hormigas los individuos de estas castas son todas hembras.

Termitas de la humedad- Thermes

Las termitas son insectos sociales, vienen colonias. La colonia se compone de una reina, un rey, las ninfas (termitas jóvenes). Cuando estas crecen, se pueden volver fértiles o bien soldados (ninfas adultas). La tarea de las ninfas consiste en llevar a cabo las tareas de la colonia, cuidado de los huevos, obtenión de la comida de la colonia, atencion del rey y la reina así como tareas de limpieza, mantenimiento y ampliación de la colonia.



Las termitas soldado se encargan de la defensa de la colonia, tienen un cuerpo blando, pero la cabeza tiene como una coraza que las proteje y además, cuentan con unas extraordinarias mandibulas, a pesar de su capacidad defensiva, no son capaces de alimentarse por sí mismas y dependen por completo de las ninfas. Los principales enemigos de las termitas son las hormigas.




Desde finales del verano y hasta principios del otoño, la colonia libera enjambres de termitas aladas. Su finalidad es la de crear nuevas colonias. Cuando se aparean, pierden las alas y están preparadas para comenzar la tarea de crear la nueva colonia, convirtiendose en el rey y la reina de la futura colonia.

martes, 27 de febrero de 2007

Lixus angustatus


Parageron incisus


Order Diptera
Suborder Brachycera
Family Bombyliidae
Subfamily Usiinae
Tribe Usiini
Genus Parageron
Species incisus

La Azohia.Cartagena. 02/2007
Panasonic fz30+Raynox dcr250

Acrida ungárica mediterránea



Este saltamontes puede llegar a medir de largo hasta 7 cm, tiene una forma muy curiosa, pues tiene un asepecto que le confiere la apariencia de rama tanto su cuerpo, como las antenas y patas. Es su capacidad mimética la que le permite pasar desapercibido y escapar de sus depredadores, pues es un insecto torpe en sus movimientos y que en sus huidas su única arma es la de la confusión pues al caer entre las ramitas logra despistar a su depredador. Sus colores pueden ser el marrón pálido con vetas de distintos tonos pardos o bien puede ser verde, llegando a alcanzar tonalidades muy chillonas que contrastan con marrones dando sensación de briznas de hierba verde y seca.


Hay especies otras especies muy parecidas y próximas, el Truxalis nasuta o saltamontes narigudo, Acrida turrita.

Anacridium aegiptium (ninfa)

Tambien conocida como langosta egipcia, es un insecto perteneciente a la familia de los orthopteros.

En estado de ninfa, pueden presentar colores verdes muy llamativos, pero que le sirven para camuflarse perfectamente entre las plantas verdes. También pueden ser de color marrón tornando a rojizo. Son torpes y no tienen completamente desarrolladas las alas en este estado. Cuando alcanzan el estado adulto sus colores también son variables, pero en tonos pardos, que les permite, dado su tamaño camuflarse en las ramas de árboles y arbustos, el verdadero rasgo distintivo es que presenta una línea anaranjada en la parte dorsal del tórax. Cuentan con alas que pueden utilizar y que les permiten realizar vuelos relativamente largos de más de 30 ó 40 metros en determinadas circunstancias.

Este saltamontes es uno de los más grandes en España, ya que en estado adulto alcanza más de 6 cm.

Olios argelasius

Pertence a la familia de las Sparassidae y es una araña con fama de ser agesiva, de movimientos rápidos, es muy ágil y realiza saltos en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Estas características la convienten en una temible cazadora. Es una araña venenosa aunque parece ser que para los humanos su veneno no es mortal


Se pueden localizar por toda la península Ibérica así como el sur de Francia, Italia, Turquía y los resto de países rivereños del mediterráneo.

Morfológicamente es una araña de cuerpo rechoncho, que alcanza hasta los 5 cm de tamaño incluyendo las patas. Presenta diferencias entre el macho y la hembra, la hembra presenta un cuerpo más grande, mientas que las patas son más cortas en proporción al cuerpo. son de colores marrones claros que se tornan a rojizos y anaranjados en algunas partes del cuerpo.
El ejemplar de la foto es una hembra adulta

Tibicen haematodes - Cigarra o chicharra

La cigarra pertenece a la familia Cicadidae, del orden de los hemipteros. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas muy venosas y transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras, viven en climas de templados a tropicales.

Muda de la ninfa sobre la corteza de un arbol

Son los machos de la especie los que emiten su peculiar sonido para atraer a las hembras. Este sonido es producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de unas membranas denominadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
Obsérvese la disposición de sus ojos, los compuestos están muy separados y los simples tienen un color rojo rubí muy intenso.

Su longitud es muy variable según la especie, oscilando entre los 1,5 a casi 7 cm de longitud Cuentan con un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. La vida de estos insectos oscila entre los 2 y los 17 años de los cuales, la mayor parte la pasan en estado de ninfa bajo tierra, ya que al nacer de los huevos, las ninfas caen al suelo y penetran en la tierra donde harán galerías con sus potentes patas delanteras y alimentándose de la savia de los árboles. cuando están a punto, salen a la superficie y trepan a los árboles y sufren de una metamorfósis tras la cual, se desprenden de su muda y pasan a alcanzar el estado adulto y adquiriendo sus alas. En este estado alcanzan la madurez sexual. La época de cópula es en los meses mas cálidos. La hembra, tras hacer la puesta morirá.
Ejemplar adulto sobre el tronco de una higuera al anochecer, a pesar de ser insectos torpes, son muy escurridizos, pues al menor síntoma de amenaza salen volando. Por eso, el mejor momento para poder fotografiarlos es por la noche ya que no pueden volar.

Borraja


Esta es otra toma de la Borraja, tomada en los campos de Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla.
Si os fijais bien no está en su posición normal, (boca a bajo) os la muestro así para poder observar mejor los detalles.
La he incluido porque creo que en el estupendo reportaje de ireth (Mónica) solo faltaba una toma un poco mas de cerca.
Los datos de la foto son f/8 - 1/500 - Ralizados con una Kodak DX-6490 y ayudado por una lente Raynox-250, iluminada toda la escena con un difusor casero. Esta da un poco de miedo, parece que te va a comer

Están tomadas con una Kodak DX-6490 y una lente Raynox-250 con un difusor casero

sábado, 24 de febrero de 2007

Colores más intensos

Muchas veces nos podemos encontrar con imágenes con colores pocos vivos. Este retoque hará que esas imágenes ganen fuerza gracias a una mayor saturación del color.
El proceso a seguir es el siguiente:
1. Abrir la imagen original.


2. Duplicar capa (Ctrol+j)
3. Imagen/Ajustes/Tono-Saturación. Ajustamos la Saturación a 50-55.


4. Filtro/Ruido/Mediana. Ajustamos el Radio a 4.


5. Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano. Ajustamos el Radio a 3.


6. Cambiar modo de fusión de la capa duplicada a Color.


7. Modificando el porcentaje de Opacidad de la capa duplicada podemos ajustar la saturación del color de la imagen final.

Campanula scheuchzeri


Datos de la foto: Camara Kodak DX6490 con Raynox DCr250, Flash Difusor. Campo de montaña en la Pobla de Segur (España)

Familia: Campanuláceas.

Altura: Variable, de 8 a 25 cm, lampiña, perenne; tallos delgados, erectos, en una maraña foliosa.

Hojas: Lanceoladas o lineares, de dientes romos, sentadas, en su mayor parte agrupadas en la base de los tallos.

Flores: De azul pálido a medio, de 12 a 20 mm de largo, colgantes, solitarias o en inflorescencias flojamente ramificadas.

Crece: En prados, bosques claros, matorrales y declives, entre 1.500 y 2.700 m.

Florece: Entre Mayo - Noviembre.

Campanula portenschlagiana


Datos Foto: Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR 250 y Flash Difusor casero. F8 a 1/350

Spanish:
Planta herbácea perenne que crece formando matas con flores alargadas y acampanadas de color violeta purpúreo que veremoa en el final del verano
Hojas dentadas de color verde.
Suelos húmedos y bien drenados
Sol o semisombra
Planta muy resistente, alejarla de otras mas pequeñas o menos fuertes.

English:
Campanula portenschlagiana 'Resholt Variety' Dalmation bellflower or wall harebell is an evergreen or semi-evergreen perennial which grows six to ten inches tall, with a one-foot spread its first year, eventually with continuous spread along runners.
Several mounding clumps properly spaced can make a continuous groundcover of small heart-shaped dentate leaves. It may out-compete other groundcovers, & its potential for rampancy should be considered when deciding placement.
Blooms begin appearing in late May or early June, are gung-ho all summer, & rebloom less intensely through the whole of autumn in our mild zone, right up to November. If it seems to be petering out at any time during summer, a light sheering will get it flowering again.
It wants full sun but tolerates partial shade. It wants moist well draining soil. Clumps can be divided in autumn or just before spring.

viernes, 23 de febrero de 2007

HOLA NICO

...Un, dos, tres...probando

Bienvenida a nuevo compañero: Antonio Martinez JORRETO

ANTONIO MARTINEZ JORRETO
OVIEDO ( ASTURIAS ), España

Bueno definir Antonio, no es una cosa sencilla, pero si debo definirlo en pocas palabras es Color, Composición y Paisajes. Su tema pendiente el macro, pero cuando le sale es Macro Pura.
Su galeria mas completa:

Su pecado: el Material...
Su equipo:
Cámaras:
NIKON D2X
NIKON D100
NIKON F100
BRONICA ETRSi (6x4,5)
MAMIYA SEKOR 1000 dtl
Opticas:
Nikkor 28 mm f/2,8 AF
Nikkor 50 mm f/1,4 AF
Nikkor 24/120 mm IF Sw VR DX 3,5/5,6
Nikkor 28/105 mm 3,5/5,6
Nikkor 12/24 IF SW DX f/4
Tamrom 90 mm. Macro f/2.8
Sigma 180mm f/3,5 Macro
Tokina 80/400
Sigma 70/300 mm.
Mamiya 50 mm f/1,4
Sigma 28 mm. f/2.8
Tokina 135 mm f/2,8
Flash:
Flash anular Sigma
Flash Nikon SB 800
Flash Metz 40 MZ
Tripode y rotula Manfroto
Filtros Cokin

Emborrachadora, matagallinas

Solanum dulcamara



Nombres populares: Dulzamara, amargamiel, amaradulce, matagallinas, emborrachadora, solano dulce, uvas del diablo.

Es una planta semiarbustiva de los matorrales, bosques y baldíos. Crece también en las playas y otros hábitats costeros. Sus tallos trepadores se enroscan en las ramas de otras plantas hasta una altura de unos tres metros. Los tallos son leñosos por la base y están cubiertos de hojas trilobuladas, cada una de las cuales tiene un folíolo terminal lanceolado.





Frente a las hojas crecen unos ramilletes tendidos flores violetas; en el centro de cada una de estas hay unos conos de antenas de color amarillo dorado.


En otoño, las plantas presentas ramos de bayas rojas brillantes. Son tóxicas y contienen dos alcaloides, uno dulce y el otro amargo, lo que ha dado nombre a la planta. La sustancia que se extrae de ella sirve para tratar las dermatosis y la bronquitis crónica.

Altura 30-250 cm

jueves, 22 de febrero de 2007

Canarina Canariensis



División: Angiospermae (Magnoliophyta).
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Orden: Campanulales
Familia: Campanulaceae
Especie:Canarina Canariensis (L.) Vatke.
Nombre común: Bicácaro, Bicacarero.

Endemismo canario presente en todas las islas del archipiélago, menos en Fuerteventura y Lanzarote. Se trata de una planta trepadora, con tallos anuales carnosos que se secan al final de la primavera y que se renuevan a partir de la gruesa raíz tuberosa que presenta.

Los tallos son huecos y el látex que alberga amargo y de mal olor. Presenta hojas simples opuestas, pecioladas, en forma de punta de flecha o triangulares y con el borde irregularmente aserrado, de color verde algo pálido y nerviación prominente en el envés. Flores muy características, axilares y solitarias; el estilo grande, en forma de mazo, mientras que la corola presenta forma de campana y es de color rojo anaranjado.


Sus frutos son grandes bayas rojizo anaranjadas, ovadas, carnosas y comestibles. Especie con un importante valor ornamental, es muy conocida en Canarias y se considera en muchos casos como uno de los elementos más representativos de la flora de Canarias.

Florece entre noviembre y mayo; en verano se secan las partes aéreas para brotar de nuevo desde la raíz durante las lluvias de otoño. Es una planta propia de zonas húmedas y de sombra dentro de las formaciones del monteverde y termoesclerófilo, entre los 200 y más de 1000 metros de altitud. Sus flores son polinizadas también por aves de la familia de los Sílvidos (currucas y mosquiteros).

La legislación autonómica de las Islas Canarias la protege. (Anexo II de la Orden de Flora).

Fuentes: D.G. Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza. Gob. de Canarias.

Flora Autóctona de las Islas Canarias. M.A. Cabrera Pérez.

Borago officinalis


Popularmente se llama borratja (catalán) o borraja (castellano).



Regno:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género:
Borago
Especie: officinalis



Datos imagen: Nikon Coolpix 8700. Iso-50. 1/250 seg. f/4. Vallvidrera (Barcelona)

Características: tiene unas hojas basales con un limbo bastante ancho y un largo pecíolo. Tanto las hojas como los tallos están cubiertos por pelos rígidos que dan un tacto muy áspero a la planta, el tacto característico de muchas especies de Boragináceas.
Seguramente el carácter más representativo de la especie son sus flores, de color azul intenso con la parte basal blanca, con cinco pétalos muy abiertos y unos estambres en el centro de color negro que forman una especie de punta.
A menudo las flores cuelgan hacia abajo. Las hojas tiernas son comestibles.

Hábitat: Vive en los bordes de caminos y herbazales de la región mediterránea.

Floración: florece desde finales de invierno hasta en la primavera.

Aplicaciones terapéuticas: al follaje en infusión se le atribuyen propiedades diuréticas, sudoríficas, tónicas del corazón, antireumáticas y contra la gota, emolientes, y antiinflamatorias, aunque puede ser hepatóxico.
También se usa junto con el gordolobo, canela y limón para quitar la fiebre de frío y tos. Además se usa en otras afecciones de las vías respiratorias como el asma, bronquitis, catarro y tosferina, así como contra la inflamación de anginas y varicela.
La planta seca en infusión se utiliza para curar el sarampión y la tos.
El cocimiento de las flores se utiliza contra la escarlatina, tifoidea, infecciones intestinales, y úlceras estomacales, así como para ayudar en problemas de calvicie y de la piel.

Datos imagen: Nikon Coolpix 4600. Modo macro automático: Iso-50. 1/190 seg. f/5.
Más info


miércoles, 21 de febrero de 2007

Ipomoea acuminata


Camara kodak dx6490. Raynox DCR250. Flash difusor casero. F8 a 1/500. Bajado de exposicion con Shadow Highlight de Photoshop

Familia: Convolvulaceae (Convolvuláceas).
Orden: Solanales
Tamaño maximo 7 metros
Habitat:Planta herbácea trepadora de desarrollo rápido, con tallos delgados y volubles que sirven para formar tupidos enrejados en paredes de nuestra zona. Hojas alternas y con lóbulos. Flores violetas, púrpuras, rosadas, blancas o multicolores, en forma de tromba y muy numerosas. Fruto en cápsula. Florece entre la primavera y el verano. Requiere buena iluminación, exposición al sol, clima templado pero no tiene demasiadas exigencias en cuanto al tipo de suelo, aunque su desarrollo es más óptimo si este está bien abonado y fresco. No es una buena planta para resistir periodos largos de sequia.

Nota: El camote, batata, boniato o moniato (Ipomoea batatas) es una planta de la misma familia pero que se cultiva por su raíz tuberosa comestible: el Moniato

martes, 20 de febrero de 2007

Orchis collina variedad Flavescens

SI hay algo singular y exclusivo de nuestras orquideas respecto a Europa es la forma hipocromatica de Orchis collina Estas plantas de labelos blanco-amarillentos,con coloracion diferente a las formas tipicas,solo se conocen en Murcia y almeria en el continente Europeo y por el norte de Africa (Fuente:Foro fotografico AMAP)



División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Orchis. 1753

Orchis es un género con una treintena de especies de orquídeas de la subfamilia Orchidoideae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen desde Europa hasta China. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.
Las orquídeas obtienen su nombre del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.
Hábitat
Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra.
Descripción
Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondosLas inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas y presentan una densa floración con flores pequeñas. Floreciendo desde Abril hasta Junio. El color puede variar desde blanco, rosa, verdoso y anaranjado.



Usos medicinales
La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.(Wikipedia)

Orchis collina



División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Orchis L. 1753

Euphorbia atropurpurea


Nombre científico: Euphorbia atropurpurea (Brouss.) Webb et Berth.

Nombre común: Tabaiba roja.

Familia: Euphorbiaceae.


Este endemismo exclusivo de la isla de Tenerife posee una gran belleza, especialmente durante la época de floración. Se trata de un arbusto suculento, muy ramificado, que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus ramas son de color marrón, siendo evidentes las cicatrices que dejan las hojas al caerse. Sus gran des hojas, poseen un color verde grisáceo, siendo frecuentela presencia de manchas moradas en el centro de las mismas. Tienen forma espatulada y se agrupan en rosetas en la parte terminal de las ramas. Sobre ellas se desarrolla una inflorescencia densa, con flores y brácteas de color morado que caracterizan a esta especie. Las flores se desarrollan durante los meses de invierno y primavera, dando lugar a frutos púrpuras muy llamativos. La planta posee un látex blanco, pegajoso y cáustico.

Es una especie de ambientes xéricos que ocupa las zonas de medianía del sur de la isla.

Posee un alto valor ornamental. Especie protegida a nivel autonómico (Canarias), se incluye en el anexo II de la Orden de la Flora.


Fuente: Flora autóctona le las Islas Canarias. M.A. Cabrera Pérez

lunes, 19 de febrero de 2007

Peligrosa confusión

Amanita rubescens (Person ex Fries) Quélet (Ejemplar de la izquierda)
Amanita pantherina ( de Candolle ex Fries) Quélet (Ejemplar de la derecha)

Aquí se presentan dos tipos de Amanitas, una excelente comestible y otra muy tóxica, sus diferencias son grandes a poco que nos fijemos. Estas setas nacieron muy cerca y abundantes las dos especies, para hacer la foto se aproximaron unos 20 cm. La de la izda Amanita rubescens es una excelente comestible previa cocción, el ejemplar de la derecha es otra Amanita, en este caso pantherina muy tóxica, provoca envenenamientos muy serios.
Por su tamaño y forma son parecidas, sus diferencias a simple vista no parecen tan acusadas, sobre todo para la gente que empieza a recoger setas, aquí sin embargo se van a enumerar algunas.

1.- Las diferencias si nos fijamos son muchas y muy evidentes, en el ejemplar de la derecha (A. pantherina) tiene un anillo que cuelga desde la mitad del pié hacia abajo; en el otro ejemplar de la izda (A. rubescens) el anillo aparece de la mitad del pié hacia arriba.
2.- El anillo además en la A. rubescens es un faldón estriado como nos muestra la Figura C mientras en la A. pantherina es liso

3.- Otra diferencia es el borde del sombrero, en el ejemplar de la dcha. es estriado mientras en la A. rubescens es liso.
4.- Las placas sobre el sombrero Fig. A son siempre blancas y disgregadas en la A. pantherina, en la A. rubescens van del gris al marrón y son mas gruesas.
5.- Las placas en la A. rubescens se desprenden fácilmente con la uña, sin embargo en la A. pantherina se desprenden con mucha dificultad.
6.- La carne en la A. rubescens siempre tiene una tonalidad rosada Figura B, en la A. pantherina siempre es blanca.

7.- Por último, el bulbo en la A. rubescens es napiforme, la volva por ser harinosa queda en el sombrero; el bulbo en la A. pantherina es redondeado con dos o más burletes en forma helicoidal.
Cuando se dice que la A. rubescens es comestible previa cocción se refiere a que hay que cocinarla siempre; contiene una hemolisina que desaparece a temperatura de 70º C. La hemolisina es capaz de destruir los glóbulos rojos de la sangre.
Es una seta de excelente calidad gastronómica. Buen provecho

Cionus Hortulanus




Poca informacion disponible sobre esta especie.
Identificacion: facil de reconocer por su mancha en forma de circulo de color negro en su espalda. Pense primero que era una cria, por su tamaño, no llega a los 8mm, pero es un adulto. Es uno de los mas pequeños de su subfamilia.

Insecta
Order Coleoptera
Suborder Polyphaga
Infraorder Cucujiformia
Superfamily Curculionoidea
Family Curculionidae
Subfamily Curculioninae
Tribe Cionini
Genus Cionus
Species hortulanus

domingo, 18 de febrero de 2007

Brachycerus undatus



Ordo: Coleoptera
Subordo: Polyphaga
Infraordo: Cucujiformia
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Brachyceridae
Subfamilia: Brachycerinae
Genus: Brachycerus
Species: Brachycerus undatus

Los gorgojos son escarabajos pertenecientes a la superfamilia Curculionoidea. Considerados colectivamente, están asociados con todos los grupos de plantas vasculares y consumen todas las partes del vegetal (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas, estróbilos en el caso de gimnospermas, otros consumen hongos que crecen en tejidos vegetales), algunos se desarrollan en tejidos vivos, otros en tejidos decadentes o muertos. Por sus hábitos fitófagos, tanto en estado de larva como adulto, es que algunas especies tienen importancia por ser perjudiciales para cultivos agrícolas y forestales, en tanto otras son real o potencialmente benéficas para el control de malezas o como polinizadoras de plantas nativas. Por ello, los estudios sistemáticos y biológicos sobre gorgojos resultan de utilidad para adoptar estrategias para el control de plagas y para emplear aquellas especies que pudieran resultar benéficas.



Uno de los aspectos más fascinantes de los curculionoideos es su asombrosa diversidad, su éxito evolutivo. Con unas 60.000 especies descriptas, los gorgojos representan, junto con su grupo hermano Chrysomeloidea, una de las mayores radiaciones de insectos fitófagos (o de animales herbívoros). Constituyen un grupo muy valioso para hacer estudios sobre evolución de la diversidad, y permanecen como uno de los grupos taxonómicos más desafiantes en cuanto a estabilidad de clasificación. Las clasificaciones naturales, basadas en la historia evolutiva, permiten predecir propiedades de organismos nuevos o poco conocidos. Dada la inmensa cantidad de especies existentes de gorgojos y la imposibilidad de conocer las “propiedades” de todas ellas, dichas clasificaciones son particularmente necesarias para este grupo de insectos.